L. Castellana Grado 7°

Hola estudiantes de la Monseñor de los grupos 7-01 y 7-02 del área de Lengua Castellana, los saluda su docente Gloria Arroyave, en esta página encontraran las actividades virtuales que deben desarrollar cada semana en este segundo periodo. 

SEGUNDO PERIODO

Las actividades del segundo periodo serán revisadas en las clases virtuales de Lengua Castellana programadas entre el 26 de Octubre y el 20 de Noviembre de 2020. Por lo tanto debes leer el texto y ver los vídeos sobre El Género Dramático y La Comedia. Además asistir a las clases virtuales convocadas por la docente donde se tendrán en cuenta la asistencia, la participación y la respuesta a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante las clases.


Actividad 7 y 8
Fecha: Octubre 26 a Noviembre 20
Tema: El Género Dramático y La Comedia


El Género Dramático

Las series y películas que más nos gustan cuentan grandes historias, sus escritores han estudiado el teatro Griego, entonces vamos a conocer algunas características del teatro y específicamente del teatro Griego.

Saben qué significa la palabra dramático, que es algo terrible, en el uso común sí pero en literatura no ¿De qué idiomas proviene la mayoría de nuestro vocabulario? del Latín y del Griego, perfecto, bueno dramático o drama provienen del griego dramatos que significa acción, entonces el género dramático está hecho para ser puesto en acción, es decir, para ser actuado. Muy bien, vamos ahora con los elementos de la obra teatral, para que una obra sea reconocida como obra de teatro se necesita un escenario, uno o varios actores depende de la obra, un director, público esto es fundamental y en algunos casos luces y música, pero olvidaste una cosa importante ¿Cuál? El Texto ¿Qué características tiene ese texto? Fundamentalmente que está escrito en forma de diálogo, además hay unos textos entre paréntesis ¿Cómo se llaman? Se llaman acotaciones y sirven para indicar detalles de los movimientos, del decorado, de los tonos de voz que tienen que utilizar los actores, sirven para muchas cosas. Muy bien hasta aquí revisamos la parte de afuera del texto teatral, vamos con el relleno, cuéntanos acerca de la parte de adentro de una obra de teatro ¿Cómo está dividido? En actos y los actos en cuadros y los cuadros en escenas ¿Siempre hay cuadros? No, se emplean la mayoría de las veces para marcar un salto temporal en la obra, ¿Cómo se reconocen los actos? Por la bajada de telón o en caso de que no exista por una breve oscuridad y las escenas por la entrada y salida de los personajes.

En una obra de teatro si eres el Corifeo ¿Qué tienes que hacer? Guiar a los chicos del Coro, claro es el personaje que dirige al coro. Tengo otra duda ¿Qué es el Deus ex máchina? Eso es algo que vemos todo el tiempo en la televisión viste cuando al protagonista de una novela o de una película le está por pasar algo gravísimo, que parece que no tiene escapatoria, sí pero, si ese protagonista siempre algo lo salva, eso salvatajes son una versión moderna del Deus ex máchina ¿Por qué se llama así? Porque los griegos armaban una suerte de máquina de la que se colgaba un actor representando a un dios y salvaba al protagonista de un peligro

¿Qué es el Género Dramático? Es el género literario que agrupa a todas obras de teatro. ¿Cuál es la característica típica de este género? Que está hecho para ser actuado, pero está escrito, sí pero el autor cuando piensa su obra lo hace en función de la acción, eso quiere decir que está escrito para ser actuado no leído; espera creo que será mejor que veamos mejor el circuito de la comunicación para poder entenderlo ¿Quién es el destinatario de la obra dramática? En este caso el espectador porque como te dije antes el texto está pensado para ser puesto en escena, ahora veamos ¿Cómo se entera el espectador de lo que sucede en escena? A través del diálogo de los personajes ¿Los actores cómo se dan cuenta de lo que tienen que hacer en el escenario, el tono de voz que tienen que usar y cuándo tienen que entrar y salir? Por las acotaciones que son los textos que aparecen entre paréntesis, bien entonces ¿Cuáles son los elementos que constituyen el texto teatral? El diálogo y las acotaciones.


La Comedia

La comedia es un género dramático, sí aunque no te lo creas, la comedia deriva del drama y su historia empieza en Grecia ¿Qué significa la palabra drama? Drama es algo terrible, muy triste, bueno habitualmente pensamos eso pero en realidad drama es una palabra que proviene del griego y significa acción, obra. La palabra teatro designa a la representación de una acción delante de un público que acepta que lo que ve es una ficción. El teatro surge en Grecia con las fiestas Dionisíacas es decir las que se celebraban en honor del dios del vino, en aquella época el teatro se representaba en enormes anfiteatros durante horas y como no había equipos de sonido ni pantallas gigantes el público comprendía lo que estaba sucediendo a partir de las acciones de los personajes y de las máscaras que utilizaban, con el tiempo se establecieron claramente dos especies teatrales, la tragedia y la comedia, exactamente cada una de ellas tenía rasgos particulares con respecto al argumento, los personajes y las temáticas que trataban. ¿En qué se diferenciaban? En el caso de la comedia, los personajes podían ser sirvientes o personas no muy importantes socialmente, a diferencia de la tragedia que era encarnada por reyes, dioses o héroes, también la comedia hacía reír representando las costumbres, los vicios y ridiculeces de la sociedad; muy bien con variantes los principales rasgos de la comedia se mantienen aún hoy, personajes sencillos de clase media o popular, situaciones cotidianas y recursos para hacer reír y a partir de este esquema aparecen algunas variantes de la comedia, la comedia musical que incluye música canto y baile, la comedia costumbrista que retoma las costumbres tradicionales de una comunidad determinada y la tragicomedia que incorpora algunos elementos trágicos pero sin perder la visión humorística, podemos leer un texto dramático e imaginar la representación, no será lo mismo que verla pero es una opción que los griegos no tenían y otra opción que ellos no tenían es la de ver representaciones a través de los medios de comunicación. Hoy en día texto dramático no es sólo el guion de una obra que va a ser representada en un teatro sino también el guion de una telenovela o de una película, el género dramático gracias a la tecnología se ha multiplicado en infinidad de variantes.

Hablemos un poco sobre la estructura básica de toda obra dramática, dramática por la acción y no por lo triste. Hay un cierto esquema que organiza el conflicto que se repite, hay un sujeto que busca a alguien o algo, su objeto, y existe alguna fuerza o persona que le pone obstáculos, su oponente, puede a la vez contar con ayudantes que favorezcan su búsqueda, además algo o alguien le dio la idea, la posibilidad o la orden de ir hacia ese objeto, éste es el destinador y habrá alguien que se beneficie con el éxito del sujeto, el destinatario o beneficiario que algunas veces es el mismo sujeto y ese esquema aparece siempre, si te pones a pensarlo podrás aplicar en muchas historias, piensa en los programas de la televisión por ejemplo en una novela romántica el objeto del sujeto protagonista, es vivir su amor libremente y siempre hay ayudantes y oponentes, eso es lo que permite que se desarrolle la trama, sin todos estos elementos no había nada para contar.  


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aula 365 - ¿Cine o Teatro? El Género Dramático (15 de abril 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=4xEpQ_dhv8A

Aula 365 - Género Dramático ¿Qué es la Comedia? (8 de octubre 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=KJJAXKTAVN4













Actividades 5 y 6
Tema: Música y Poesía
Fecha: Septiembre 14 a Octubre 15


Las actividades del segundo periodo serán revisadas en las clases virtuales de Lengua Castellana programadas entre el 14 de Septiembre y el 15 de Octubre de 2020. Por lo tanto debes leer el texto sobre ¿Qué es música? ¿Qué es Canción?, ver los vídeos de las canciones La Tierra de Juanes y Mi Gente de J.Balvin. Además asistir a las clases virtuales convocadas por la docente donde se tendrán en cuenta la asistencia, la participación y la respuesta a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante las clases.


¿Qué es Música?


Se conoce como música a la combinación ordenada de ritmo, melodía y armonía que resulta agradable a los oídos. Por su carácter inmaterial, la música se considera un arte temporal o del tiempo, al igual que la literatura.

En el sentido restrictivo, la música es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, armoniosos y estéticamente válidos, los cuales son generados a través de la voz o de instrumentos musicales.

La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. A la vez, es uno de los medios por el cual un individuo expresa sus sentimientos.

La persona que pone en práctica la música o la ejecuta por medio de un instrumento se llama músico.

Como tal, la palabra música puede usarse en sentido metafórico. Por ejemplo, puede ser empleada en frases coloquiales como:

“Vete con esa música a otra parte”, que quiere decir que la persona despide vehementemente a alguien que la ha importunado.

“Lo que dices es música para mis oídos”, que quiere decir que la persona escucha una noticia que le resulta 'agradable de oír'.


¿Qué es Canción?

Una canción es una composición musical que posee una melodía, ritmo, letra, así como el acompañamiento de instrumentos musicales, para que pueda ser interpretada por uno o varios vocalistas.

La palabra canción deviene del latín cantio, que quiere decir, todo aquello que se puede cantar.

Generalmente, las canciones pueden ser cantadas por uno o más vocalistas, de ahí que pueden también pueden ser interpretadas por grupos de cantantes como un dúo, trío o más cantantes, por ejemplo, los grupos corales o las bandas musicales.

Las canciones son consideradas obras musicales porque a lo largo de su creación es necesario poseer inspiración, destinar tiempo para su composición, conocimientos y pasión por la música.

Las letras de las canciones deben transmitir los mensajes deseados por quienes las escriben y por quienes las interpretan, de ahí que sea considerada como una expresión artística que ha realizado y confeccionado el hombre a lo largo de todo su desarrollo humano.

Existen diferentes tipos de canciones canciones según su composición musical, la cual se caracteriza por ser un conjunto de versos, así como en los poemas, que mantienen un ritmo sonoro y envían un mensaje, bien sea de amor, amistad, tristeza, alegría o crítica, entre muchos otros temas.


La Tierra
Ekhymosis

 

Ama la tierra en que naciste
Amala es una y nada mas
A la mujer que te pario
Amala es una y nada mas
Ama tu hermano ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada mas
Ay, amala es una y nada mas
Ay, amala es una y nada mas
 
Agua que vas por el río
Tienes mi alma en lo profundo
Corazón que no palpita
Ya está fuera de este mundo
Ay, ya está fuera de este mundo
Ay, ya está fuera de este mundo
 
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay qué mundo soñador
 
Falta, falta, falta amor
Falta, falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón
 
Ama la tierra en que naciste
Amala es una y nada mas
A la mujer que te pario
Amala es una y nada mas
Ama tu hermano ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada mas
Ay, amala es una y nada mas
 
Porque mi corazón
Ya está fuera de este mundo
 
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay qué mundo soñador
Falta, falta, falta amor
Falta, falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón




Mi Gente 
J. Balvin y Willy William


 
Si el ritmo te lleva a mover la cabeza
Ya empezamos como es
Mi música no discrimina a nadie
Así que vamos a romper
 
Toda mi gente se mueve
Mira el ritmo como los tiene
Hago música que entretiene
El mundo nos quiere, nos quiere
Y me quiere a mí
 
Toda mi gente se mueve
Mira el ritmo como los tiene
Hago música que entretiene
Mi música los tiene fuerte bailando
Y se baila así
 
[Willy William]
Estamos rompiendo la discoteca
La fiesta no para, apenas comienza
C'est comme ci, c'est comme ça
Ma chèrie, la la la la la
Francia, Colombia
Me gusta (freeze!)
J Balvin, Willy William
Me gusta (freeze!)
Los DJ's no mienten, le gusta a mi gente
Y eso se fue mundial (freeze!)
No le bajamos, y nunca paramos
Es otro palo y ¡blam!
 
[J Balvin y Willy William]
Y dónde está mi gente?
(Mais il faut bouger la tête)
Y dónde está mi gente?
Say yeah, yeah, yeah
1, 2, 3, leggo'
(Ay, di que sí)
 
[J Balvin]
Esquina a esquina, de ahí no' vamo'
El mundo es grande pero lo tengo en mi mano
Estoy muy duro, ¿sí? Okay, ahí vamos
Y con el tiempo nos seguimos elevando (yeah)
 
Que seguimos rompiendo aquí (yeah)
Esta fiesta no tiene fin (yeah)
Botellas para arriba, sí
Los tengo bailando, rompiendo y yo sigo aquí (yeah)
 
Que seguimos rompiendo aquí (yeah)
Esta fiesta no tiene fin (yeah)
Botellas para arriba, sí
Los tengo bailando, rompiendo
 
[J Balvin y Willy William]
Y dónde está mi gente?
(Mais il faut bouger la tête)
Y dónde está mi gente?
Say yeah, yeah, yeah
1, 2, 3, leggo'
(Ay, di que sí)
 
[J Balvin]
Worldwide
Willy William
J Balvin, man


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

"Música". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/musica/ Consultado: 20 de agosto de 2020, 03:30 pm.

"Canción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cancion/ Consultado: 20 de agosto de 2020, 03:34 pm.


Ekhymosis - La Tierra (Video Oficial) Full HQ (26 de abril de 2013) 
https://www.youtube.com/watch?v=thueBRlcaxE
https://www.letras.com/juanes/719197/


J.Balvin, Willy William - Mi Gente (Official Video) 
https://www.youtube.com/watch?v=wnJ6LuUFpMo
https://www.letras.com/j-balvin/mi-gente/




Actividades 3 y 4
Tema: Género Lírico
Fecha: Agosto 10 a Septiembre 11

Las actividades del segundo periodo serán revisadas en las clases virtuales de Lengua Castellana programadas entre el 10 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Por lo tanto debes leer el texto sobre La Lírica y su Musicalidad,  ver el vídeo sobre la poesía, leer los poemas de Jairo Anibal Niño y León Felipe. Además asistir a las clases virtuales convocadas por la docente donde se tendrán en cuenta la asistencia, la participación y la respuesta a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante las clases.

La Lírica y su Musicalidad

La lírica se conoce hoy en día como un género literario cuyo propósito es expresar emociones o sentimientos buscando musicalidad con las palabras. El poema es la forma en que la lírica se expresa, a través del yo poético expresa sentimientos y emociones, que son parte de la naturaleza humana. Por eso han estado presentes en toda la historia de la humanidad. Por ejemplo, el rey Salomón expresaba su amor a la reina de Saba en la Biblia; las mujeres en la España medieval manifestaban el dolor por la partida de sus hombres a la guerra en poemas llamados jarchas; también están los himnos, que expresan identidad.

Esos sentimientos y emociones se relacionan con unas temáticas de las que trata el poema. Por ejemplo, el yo poético puede hablar de la muerte como tema, pero los sentimientos que expresa pueden ser el dolor, la tristeza, la rabia, la soledad, el miedo. Esto se desarrolla en diferentes momentos a lo largo del poema.

Para lograr todo lo anterior, el poema se apoya en una estructura. El verso es el elemento básico de un poema para desarrollar la temática y hacerlo con musicalidad. Pueden variar en su extensión, pero los de un mismo poema tienden a mantener una misma longitud, es decir, todos los versos de un poema buscarán semejante cantidad de sílabas. Por ejemplo, en un poema de versos largos, todos los versos serán largos y en uno de versos más cortos, todos los versos serán cortos. A su vez, los versos pueden agruparse en varias estrofas o todos los versos conformar una sola estrofa.

Otro aspecto importante es el título. No todos los poemas llevan uno, pero, en general, cuando lo llevan, guarda relación con el contenido. Por lo tanto, es fundamental tenerlo en cuenta para la comprensión del poema.

Finalmente, para acentuar la musicalidad, los poemas se apoyan en la rima, que es la coincidencia en los sonidos finales de los versos. Hay dos tipos de rima llamados asonante y consonante. La asonante es en la que al final de los versos solo se repiten las mismas vocales. Y la consonante, en la que al final de los versos se repiten las mismas vocales y consonantes.

 
CUANDO PASAS

Cuando pasas,
se cae un cuaderno
un pie tropieza,
se escurren unos anteojos,
se oprime una garganta,
un par de manos sudan,
se extravía una bufanda.
Lo que ocurre
es que el cuaderno,
el pie,
los anteojos,
la garganta,
el par de manos
y la bufanda
están locos por ti.

Jairo Aníbal Niño


NO BUSQUES MÁS TU CUADERNO DE GEOGRAFÍA

No busques más tu cuaderno de geografía.
Yo lo saqué de tu morral.
No quisiste ir a matiné conmigo,
el domingo pasado.
Mis amigos me contaron
que estabas en compañía de Bermúdez,
el grandote que practica la lucha libre.
Me contaron que estabas muy linda,
y que te reías a cada rato.
No busques más tu cuaderno de geografía.
Ahora que está lloviendo,
asómate a la ventana,
y verás pasar ochenta barquitos de papel.
No busques más tu cuaderno de geografía.

Jairo Aníbal Niño

Canción Marinera

Todos somos marineros,
marineros que saben bien navegar.
Todos somos capitanes
capitanes de la mar.
 
Todos somos capitanes
y la diferencia está
sólo en el barco en que vamos
sobre las aguas del mar.
 
Marinero, marinero;
marinero... capitán
que llevas un barco humilde
sobre las aguas del mar...
marinero...
capitán...
no te asuste naufragar
que el tesoro que buscamos,
capitán,
no está en el seno del puerto
sino en el fondo del mar.
 
León Felipe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aula 365. Las poesías / Vídeos Educativos para niños (20 de octubre 2016) 




Actividad  1 y  2
Tema: La Novela

Las primeras actividades del segundo periodo serán revisadas en las clases virtuales de Lengua Castellana programadas entre el 25 de junio y el 27 de julio de 2020. Por lo tanto debes de ver los vídeos, leer las biografías de los autores y también asistir a las clases virtuales convocadas por la docente donde se tendrán en cuenta la asistencia, la participación y la respuesta a las diferentes preguntas o interrogantes que se harán durante las clases.



Biografía de Robert Louis Stevenson
El escritor Robert Louis Stevenson nació en EdimburgoEscocia, el 4 de noviembre de 1850. Desde pequeño demostró dos características que lo acompañarían a lo largo de su vida: su afición por la literatura y su precaria salud. Cursó estudios de Ingeniería y Derecho; y, aunque llegó a recibirse de abogado, nunca ejerció esa profesión.
A pesar de sus problemas de salud, que lo obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó muchos viajes por Europa, América y varias islas del océano Pacífico. Conoció en Francia a Fanny Osbourne, con quien se casó en California, en 1880. En 1887, a los 37 años, se embarcó en un viaje por los mares del sur, que lo llevaron, con toda su familia hasta su destino final, Vailima, en Samoa, donde murió el 4 de diciembre de 1894.
La experiencia de este viaje marcó su existencia y gran parte de su producción, como por ejemplo, "Un viaje al continente", "Viajes en burro por las Cevenas", "La isla del tesoro", etc.
Otras de las vertientes cultivadas por Stevenson con inigualable arte fue la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos "Las nuevas mil y una noches". El gusto por la experimentación lo llevo a combinar lo fantástico con el relato de viajes en "El demonio de la botella" y con las investigaciones psicológicas del personaje, en cuentos como "Markheim" o en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde"
La escritura de esta novela tuvo origen de una pesadilla. Desde 1884, Stevenson estaba instalado en la casa Bournemouth que le había regalado su padre al estar casado. Una noche, en uno de esos períodos en que su precaria salud lo obligaba a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Al verlo sacudido por el sueño, su esposa lo despertó. Robert se enojó porque había interrumpido la historia fantástica que estaba viviendo y decidió escribir el horroroso sueño. En tres días estuvo lista la primera versión, pero a su esposa no le gustó. El escritor arrojó al fuego ese primer relato y emprendió la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran aceptación del público lector.
La gran gama de textos que componen su producción refleja la versatilidad del escritor en el manejo de temas, recursos y géneros.



Biografía de Oscar Wilde

(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. La lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater conformó por esos años su ideario estético.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época. En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, los cuales rechazarían el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895.

Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville. El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. También se reeditó en libro una narración publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía; la primera de ellas fue estrenada por la célebre actriz Sarah Bernhardt en 1894. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895, cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin resultados, pues las pruebas presentadas por el marqués daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

El 27 de mayo de 1895, Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas, y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"  
Cuento adaptado (24 de septiembre 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=RdxhzZePzP0

EcuRed (2016)

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Oscar Wilde. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm el 24 de junio de 2020.









PRIMER PERIODO

Hola estudiantes de la Monseñor de los grupos 7-01 y 7-02 del área de Lengua Castellana, los saluda su docente Gloria Arroyave, en esta página encontraran las actividades virtuales que deben desarrollar cada semana en este primer periodo. 

Estas actividades pueden ser desarrolladas en un archivo de word, en hojas de block o en el cuaderno y deben ser enviadas como archivos anexos al correo electrónico gloriarroyavedocente@gmail.com colocando en el asunto el nombre completo del estudiante y el grupo al que pertenece.


Actividad 1
Tema: ¿Qué es un Mito, una Leyenda y una Fábula?

Después de observar el vídeo responde el cuestionario de preguntas utilizando como mínimo 5 renglones y máximo 15.



Cuestionario de Preguntas:
  1. ¿Cuáles son las tres manifestaciones literarias de origen anónimo, tradicional y regional?
  2. ¿Qué es una Leyenda y para que se utilizaban?
  3. ¿Qué es una Fábula y para que sirven?
  4. ¿Qué es un Mito y cuál es su importancia?
  5. ¿Cuál es el Mito más importante en una cultura?
  6. ¿Qué se necesita para convertirse en una Leyenda?
  7. ¿Quién fue Guillermo Tell?
  8. Realiza una consulta sobre una Leyenda tradicional Colombiana y escribe todo el texto de la leyenda.
  9. Realiza una consulta sobre una Fábula de un autor colombiano y escribe todo el texto de la fábula.
  10. Realiza una consulta sobre el Mito de Zeus y escribe los aspectos más importantes de este mito. 

Actividad 2
Tema: La Novela

Después de observar el vídeo responde el cuestionario de preguntas utilizando como mínimo 5 renglones y máximo 15.


Cuestionario de Preguntas:
  1. ¿Qué es lo que decía Cortázar?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre la novela y el cuento?
  3. ¿Qué tienen en común la novela y el cuento?
  4. ¿Cuál es la característica fundamental de todo relato de aventuras?
  5. ¿Qué es el Periplo del héroe?
  6. ¿Cuáles son las tres etapas o momentos principales del periplo del héroe?
  7. ¿Qué es la etapa del Alejamiento?
  8. ¿Que es la etapa de la Iniciación?
  9. ¿Qué es la etapa del Retorno?
  10. ¿Cómo hago para darme cuenta de que un texto pertenece al género narrativo?
  11. ¿Qué es un narrador protagonista?
  12. ¿Qué es un narrador testigo?
  13. ¿Qué es un narrador omnisciente?
  14. Realiza una consulta y escribe los principales aspectos de la biografía de Julio Cortázar.
  15. Realiza una consulta sobre la novela Rayuela de Julio Cortázar, teniendo en cuenta hablar sobre los personajes, los lugares, el tiempo, la trama y el narrador.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aula 365. Fábulas, Mitos, Leyendas (21 de febrero 2018)

Aula 365. Cuentos y Novelas (31 de julio 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=svYxDEVKeeQ&t=205s